jueves, 16 de julio de 2009

Parque Nacional Chingaza




El páramo de Chingaza, ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, a hora y media por carretera de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, es una verdadera fábrica de agua. Entre su flora sobresalen los frailejones y los musgos de pantano, que absorben hasta cuarenta veces su peso de agua. La fauna en Chingaza es de gran belleza: es posible ver animales tan raros como el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes y el gallito de roca. Desde que el viajero ingresa al Parque, puede contemplar el imponente paisaje de páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas y cascadas son el atractivo especial de la vía. También puede visitar las lagunas de Siecha y Buitrago, y el sector de Monte Redondo


Características

Chingaza aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, lo que convierte al Parque en un área imprescindible para la vida de los capitalinos.
Se pueden admirar mitológicas lagunas, vegetación de montaña y los famosos frailejones.
El ambiente solitario y melancólico de los páramos es el principal atractivo del Parque.


Acceso

A una hora de carretera desde Bogotá, tomando la ruta Bogotá - Fómeque o Bogotá – La Calera – Piedras Gordas (pavimentadas y en buen estado), podrá ingresar a esta reserva natural.
Comunidades
Esta área natural fue para los Muiscas centro ceremonial y sitio sagrado de gran adoración y respeto. En la actualidad su población es netamente campesina, con patrones culturales diferentes y auténticos. Los funcionarios del Parque ofrecen una de las más modernas zonas de camping de Suramérica.


Flora

Parque natural Chingaza.
El parque cuenta con una variedad importante de especies vegetales. En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas, y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las dos mil especies. Existen ocho especies de musgo, maravillas ecológicas, pues absorben hasta cuarenta veces su peso de agua.


Fauna

Cuna de agua y de vida.
En Chingaza encontramos el oso de anteojos, el venado, el cóndor de los Andes, pavas, el tigrillo, la chucha y el tucán. Aproximadamente, 180 especies de aves han sido reportadas para la zona. Además se han reportado dieciséis especies de anfibios y seis de reptiles.

Actividades

Senderismo
Caminatas
Campismo
Fotografía


Observación de fauna y flora

Atractivos
Laguna de Siecha, con vestigios arqueológicos de la cultura Chibcha.
Embalse de Chuza.
Sector de Monte Redondo.
Senderos Suasie, Laguna Seca, La Arboleda.
Mirador de Los Cóndores.
Ciudad: Bogotá D. C. (Centro financiero, cultural y académico del país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario