jueves, 16 de julio de 2009

Parque Nacional el Tuparro


Parque Nacional Natural El Tuparro se encuentra ubicado en el departamento del Vichada, región de la Orinoquía.
Fue creado en agosto de 1970, declarado Monumento Nacional en febrero de 1982 y reserva de la Biósfera por la Unesco en 1982. Tiene una extensión de 548.000 hectáreas y alturas entre los 100 y 330 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido con temperaturas de 27 grados centígrados.
Este parque es bañado por los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur. El Tuparro es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas (delfines rosados de agua dulce). En este territorio se conserva un antiguo cementerio que perteneció a la nación indígena de los Maipures, hoy desaparecidos.
El nombre del parque se debe a los cerros del Tuparro, pequeños montes de altura inferior a 900 metros, que pertenecían al antiguo macizo de Guayana y están compuestos de cuarzo.
Sobresalen los Raudales de Maipures sobre el Río Orinoco y en la desembocadura del Río Tuparro. El cauce del Orinoco se estrecha por esta zona y su corriente fluye estruendosamente entre piedras gigantes que se extienden hasta 5 kilómetros.
En esta reserva natural se encuentra la encantadora y poco común palma Maximiliana regiae que es una especie de gran atractivo para el mono Capuchino de frente blanca, siendo las nueces su principal alimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario