jueves, 16 de julio de 2009

Parque Nacional Natural Sierra Nevada De Santa Marta


La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna "Ciudad Perdida", a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
La sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.

Ecosistemas:

Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas, en el Parque están representados el bosque húmedo tropical, bosques subandino y andino, páramo y zona nival.

Hidrografía:
La sierra es una estrella hidrográfica de muy alto rendimiento, conformada por 35 ríos o cuencas principales (16 nacen en el parque) con un caudal que riega las tierras de las planicies aluviales costeras y los valles de los ríos Cesar y Ariguaní. Igualmente, alimenta una extensa zona semiárida de La Guajira, en especial el valle del río Ranchería, y abastece los acueductos que surten a cerca de 1.5 millones de habitantes de varias ciudades principales y asentamientos alrededor del macizo, así como explotaciones agrícolas, ganaderas y mineras ubicadas en las partes bajas.

Fauna:

Se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas en Colombia y 44 especies amenazadas de las 3.057 registradas para la sierra. La fauna del Parque está conformada por especies como la data, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte.

Vegetación:

Las formas de vida del macizo, particularmente las de climas templado, frío y páramo, son muy similares a las de los Andes, especialmente a las de la Cordillera Oriental. Entre la flora endémica de la sierra se destacan el frailejón arbóreo, dos especies de palmas, el 'manzano', una especie de bejuco y el tachuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario